El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció ayer la suspensión cautelar en sus funciones del jefe de la policía local, Miguel Sardiña, con la conversión del expediente informativo abierto el pasado lunes --por haber causado un accidente cuando conducía ebrio y resultando heridas dos personas--, en disciplinario, cuya resolución dependerá de lo que dictamine la autoridad judicial. La suspensión se le comunicará cuando se reincorpore a su puesto, pues se encuentra de baja médica.

Será entonces cuando se le comunique el Decreto del alcalde y deberá entregar su placa, carnet y arma, y cuando se le detraiga el 25% de su nómina, pues la medida conlleva la suspensión de empleo y sueldo, mientras se resuelve el expediente.

Celdrán explicó que esta medida es "la máxima sanción preventiva" que puede adoptar hasta que concluya el proceso judicial. "Es lo que el protocolo legal exige al este gobierno", dada la trascendencia de los hechos "a nivel municipal y público, en los que se ha visto implicado un funcionario de maxima responsabilidad, que ha involucrado a dos ciudadanos". El alcalde quería hablar con ellos para desearles una "pronta recuperación" y pedirles disculpas.

EL DECRETO El Decreto es efectivo desde que lo firmó ayer el alcalde y las funciones de superintendente las asumirá el subjefe, Antonio Nogales. El paso siguiente dependerá del fallo judicial y lo que decida el propio Sardiña. "Puede puede decidir jubilarse, o pasar a la segunda actividad", señaló Celdrán. Y añadió: "Hay que tener cierta consideración; aunque es cierto que ostenta una gran responsabilidad, porque lleva 15 años prestando servicio a la ciudad".

"La policía local tiene la dignidad y la profesionalidad de siempre", declaró el alcalde. La plaza de jefe se cubrirá cuando llegue el momento; se podrá hacer de forma interina, y después por oposiciones. Sardiña, para quien el alcalde pidió respeto, accedió al cargo en el 1995 como funcionario de carrera, por oposición, con el alcalde Montesinos, por lo que le ampara la Ley del Funcionariado, que en la policía local se rige por el mismo reglamento de la Policía Nacional.

Celdrán aclaró, a preguntas de los medios, que no se puede abrir expedientes por rumores, sino con pruebas, y no para perjudicar a nadie, sino para ordenar el ayuntamiento. "A nivel personal, se le han hecho recomendaciones a Miguel Sardiña y lleva una vida ejemplar, hasta que ha ocurrido esto", señaló el alcalde.

También afirmó que el concejal de la Policía Local de Badajoz, en funciones, es Germán López Iglesias, que le acompañó en su comparecencia, y de quien dijo que solo falta el nombramiento oficial cuando se haga pública la remodelación de su equipo.