El alcalde pedáneo de Villafranco del Guadiana, Juan Sánchez, se mostró ayer contrario al inicio de los trámites para cambiar el nombre a la localidad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En declaraciones a Europa Press, señaló que esta decisión puede causar "enfrentamientos y malos rollos" y con los vecinos están "muy tranquilos" con la actual denominación. Asimismo, añadió que puede tener repercusiones en en el bolsillo de los habitantes, pues habría que cambiar "escrituras de viviendas, parcelas ycoches".

El ayuntamiento ha iniciado los trámites tras el procedimiento judicial que ha abierto un abogado para retirar los símbolos y referencias franquistas de las localidades españolas. Sánchez dijo que ya se ha puesto en contacto con el abogado del ayuntamiento de Badajoz para presentar toda la documentación que se le ha requerido.

Por su parte, los habitantes pidieron poder opinar a través de una consulta o una fórmula similar de participación antes de que se inicie este expediente, según Juan María Rubio, miembro de la asociación de vecinos, quien aseguró que para ellos ha sido "sorpresa". Además, según recoge Efe, a su juicio la opinión mayoritaria en la pedanía es que se mantenga el nombre actual.