Dicen que son amigos y en su primera comparecencia pública transmitieron cordialidad y buena sintonía. El nuevo presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, quiso que su primera visita oficial institucional fuese al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y ayer se encontraron en el ayuntamiento pacense. Tras la reunión, ambos transmitieron a los medios de comunicación su deseo de que la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico tenga carácter internacional y salga adelante en terrenos de ambos lados de una frontera que quieren que se diluya. Más aún, Mocinha expresó abogó por que las obras en Badajoz empiecen "cuanto antes" para que le sirva de argumento para reclamar al Gobierno portugués la inversión necesaria en suelo luso.

"Tenemos claro que al final tenemos que hacer una gran plataforma que incluya intereses de ambos lados de la Raya para que tenga un sentido europeo", defendió Fragoso, quien anunció que una vez que ya existe la voluntad política, ahora se pondrán manos a la obra para que técnicos expertos estudien la fórmula jurídica.

Pero aclaró que este proceso no retrasará el desarrollo urbanístico ya planificado. En este sentido, el alcalde pacense comentó que "sería bueno" que la plataforma se completase con espacios en terreno portugués, que permitirían incluso ofrecer ventajas fiscales. Mocinha recordó que existen 300 hectáreas colindantes reservadas para este proyecto pertenecientes al Estado portugués. "La idea --recalcó-- es que de una vez por todas se entienda que estamos en Europa y no hay que desconfiar si gana más uno u otro, no es una competición sino un proyecto común que será bueno para los dos territorios". Porque para el alcalde elvense "todo lo que sea bueno para Badajoz será bueno para Elvas".

Fragoso recordó que ambas ciudades ya dieron un paso "muy importante" de colaboración con la firma del protocolo para la Eurociudad que rubricó el alterior alcalde de Elvas.