Los alcaldes de los poblados de Gévora, Novelda del Guadiana y Valdebótoa están llamados esta mañana a declarar en calidad de investigados en el juzgado de instrucción número 2 de Badajoz por supuestos cobros irregulares que fueron denunciados por el grupo socialista en el ayuntamiento pacense. Esta comparecencia se produce una vez que la Audiencia Provincial de Badajoz decidiese el pasado 4 de mayo anular el archivo dictado en marzo por el citado juzgado y ordenar que continuasen las investigaciones. Tras el sobreseimiento por entender el juez que no había indicio de delito, el PSOE presentó un recurso de apelación para que continuase la instrucción.

La denuncia del PSOE se refiere a los cobros realizados por alcaldes en los poblados a vecinos y usuarios por la colocación de veladores, el uso de instalaciones deportivas, alquileres de locales municipales y la venta ambulantes, sin que estas cantidades se encuentren fiscalizadas por parte del Ayuntamiento de Badajoz ni ingresadas en las arcas públicas, como corroboró la tesorera en un informe. Los documentos aportados se refieren exclusivamente a cobros realizados en Gévora, Novelda y Valdebótoa. El juzgado decidió archivar la denuncia porque entendió que el único delito que podía encajar era el de fraude y exacción ilegal, pero estas pequeñas cantidades se entregaban como colaboraciones voluntarias y eran comportamientos aceptados socialmente, por lo que podía tratarse de irregularidades administrativas que posteriormente se subsanaron, dado que ya se ha legalizado el pago de tasas municipales.

En el auto que ha permitido continuar la investigación, la Audiencia descarta que existiese cohecho, malversación o tráfico de influencias, pero de forma provisional deja abierta la puerta a que se pueda tipificar como un delito de exacciones ilegales, que no conlleva el ánimo de lucro, pues aunque las cantidades exigidas se destinasen al propio ayuntamiento, en un Estado de Derecho los pagos de tasas deben estar regulados por un procedimiento administrativo y la recaudación tiene que fiscalizarse.