Una veintena de políticos del Partido Popular, entre los que se encontraban concejales de Badajoz y alcaldes de la provincia pacense, se concentraron en la mañana de ayer ante la Delegación del Gobierno para denunciar que el reparto de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) para proyectos generadores de empleo estable ha sido "injusto, sectario y parcial".

El presidente del PP en Badajoz, Francisco Javier Fragoso, fue el encargado de leer un escrito en el que se acusaba a la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, de comportarse como "delegada del Partido Socialista", ya que, en opinión de los populares, ha beneficiado en el reparto de fondos a los proyectos de ayuntamientos socialistas. Fragoso pedía ayer la dimisión de Carmen Pereira, "si no se rectifica esta cacicada".

Los populares presentaron posteriormente un escrito en la Delegación del Gobierno en el que pedían que se anulara el reparto de fondos de la Aepsa para Badajoz y se baremaran de nuevo los proyectos. En el pleno de la Diputación de Badajoz, celebrado ayer por la mañana, el grupo popular presentó también una moción en la que denunciaba la actuación de la Delegación, que ha hecho que solo 7 de los 52 proyectos aprobados sean de ayuntamientos populares.

La Subdelegación del Gobierno respondía a las acusaciones de los populares diciendo que en la elección se atendió solo a criterios técnicos. Añade que los ayuntamientos socialistas presentaron el 60% de los proyectos, pero solo el 35% de los aprobados son de municipios gobernados por el PSOE. La Subdelegación recuerda que la valoración y aprobación fue por unanimidad de la Comisión Provincial de Seguimiento de la Aepsa, en la que también están el Servicio Público Estatal de Empleo, organizaciones empresariales, sindicatos y Diputación de Badajoz.