La Asociación de Vecinos de Pardaleras ha alcanzado las 2.000 firmas contra la instauración del canon autonómico del agua en Badajoz, iniciativa que mantendrán pese a la rebaja en la tasa del 30% anunciada por el Gobierno extremeño. "Badajoz quiere la eliminación total, no descuentos, pues hay una doble imposición; los pacenses ya pagan uno municipal", explicó el presidente de la asociación, Juan José Martín Santos.

Martín Santos ha recordado que gracias a esa "presión", el ayuntamiento pacense se vio "prácticamente obligado" a recurrir la tasa autonómica y hasta que haya una resolución, la asociación seguirá recogiendo firmas. La asociación pidió al ayuntamiento que planteara la retirada cautelar del canon hasta que se resolviera el recurso, pero no se pronunció.

El objetivo es lograr 10.000 firmas, que se mandarán a la Junta y al Gobierno central, para que este canon autonómico "injusto" deje de cobrarse en la ciudad. Martín Santos recordó las recientes palabras del director general de Presupuestos, Pedro Romero, quien explicaba que se habían recaudado más de 15 millones de euros con esta tasa. En su opinión, estas inversiones no irán destinadas a Badajoz, cuyo canon municipal ya se encarga de esas obras de suministro y abastecimiento, de modo que, por tanto, la tasa no debería cobrarse en la localidad.