Conferencias, una exposición de monedas árabes, el mercado de las tres culturas, un concierto de música andalusí y cinco escenificaciones de leyendas extremeñas conforman el programa más cuidado y completo de cuantas ediciones se han celebrado en Badajoz de la fiesta que conmemora la fundación de la ciudad: Al-Mossassa, que se desarrolla del 19 al 30 de septiembre y que este año introduce como novedad importante que la alcazaba quedará cortada al tráfico, para que los vehículos no interfieran en los distintos actos.

La concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó ayer el programa con del director del Centro Dramático, Marcé Solís, el director de teatro Eugenio Amaya, el presidente de la asociación Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, y Javier Bodas, jefe de Cultura en la diputación. Junto a ellos compareció José Luis García Sáez, autor con Carlos García Tinoco del cartel anunciador que ha ganado el primer concurso convocado con este fin, al que se han presentado nueve trabajos.

El programa se abre esta noche con la inauguración en el Museo de la Ciudad de una exposición de monedas en el mundo árabe medieval, con 164 piezas y 50 carteles explicativos. Las conferencias se celebran a partir del lunes, en la biblioteca regional a las ocho de la tarde. Luis Berrocal-Rangel hablará de Celtas y lusitanos, los primeros pacenses . Guillermo Kurtz disertará sobre El antiguo ayuntamiento mudéjar de Badajoz y Luis Limpo de Badajoz, Elvas y Olivenza, historia de un enclave . Cerrará el ciclo Ana María Cabo con La conservación de los alimentos en la cocina de Al-Andalus .

El viernes habrá un concierto de música andalusí en la alcazaba a las diez de la noche y ya esa misma tarde se abrirá el Mercado de las tres culturas , con más actividad que en ediciones anteriores, incluidos talleres para los niños. El mercado abrirá el sábado y el domingo desde las once de la mañana.

Las leyendas se representarán el fin de semana en distintos puntos de la alcazaba. La historia de Ibn Marwan , el viernes a las nueve de la noche. El sábado se escenifican Leyenda de amor y La diablesa de Badajoz y el domingo, El profanador de tumbas y La torre de las siete ventanas .