Alrededor de unas 1.500 personas han pasado por las oficinas de información turística de Badajoz durante el pasado mes de julio y según el concejal de este área, Germán López Iglesias, a finales de año se prevé que hayan visitado estas dependencias unos 25.000 visitantes, 5.000 más que el pasado año.

Entre los turistas que más suelen venir a Badajoz, de otras comunidades de España, destacan gallegos, valencianos, catalanes y madrileños. Y del extranjero, más del 50% son portugueses, pero también hay un gran número de visitantes procedentes de Alemania y de Francia.

En la La Oficina de Turismo de la Avenida de Europa hay un goteo diario de unas 20 personas que quieren planos de la ciudad o consultar información sobre algún monumento. Según informa Cristina Correa Sur, inspectora provincial de Turismo, y Ana María Arrobas, trabajadora, se intenta ofrecer un turismo global a las personas que acuden a nuestra oficinas.

"Intentamos mostrar las posibilidades que hay dentro de la región, no sólo de Badajoz, para ello ofrecemos toda la información de que disponemos y que esté relacionada con el paisaje, el arte y la gastronomía.

Que Badajoz sea una ciudad de visita y no de paso es lo que se propone el concejal de Turismo,quien afirma que "el patrimonio de la ciudad todavía está en pañales", ya que no se dispone ni de la mentalidad, ni del dinero suficiente como para mejorarlo y hacer que sea motivo de orgullo de sus ciudadanos.

Aunque Germán López Iglesias asegura que esta mentalidad va cambiando; a través del Plan de Dinamización Turística "se está llevando a cabo un proceso de sensibilización de los ciudadanos sobre la riqueza del patrimonio pacense".

Además, con los recursos económicos de que se disponen se están realizando procesos de mejoras de algunos monumentos como La Puerta del Capitel de la Alcazaba o la ermita de los Pajaritos, entre otros.

Lo que más suelen demandar los turistas que acuden a Badajoz es información referente a la alcazaba, vestigio árabe de los mejores conservados y de los más extensos de España, asegura el concejal de Turismo.

Como medida inmediata y que según Germán López Iglesias ya se está demorando más de lo debido, se encuentra el proyecto de mejora de jardines de la Alcazaba, "para limpiarla de matojos y que esté digna y limpia".

Entre otros datos de interés, el concejal destaca el de los museos abiertos que posee Badajoz, que proponen una temática diferente al turista que tenga tiempo suficiente de ver el atractivo de esta ciudad de destino.