Tres de los principales festivales de música del suroeste español se embarcan en una nueva iniciativa social y solidaria. En esta ocasión, se suman al proyecto emprendido por la entidad Quinta Azabache, una asociación dedicada a la adopción de perros abandonados que posteriormente se entregan a niños con problemas físicos y psíquicos, para ofrecerles apoyo económico y difusión. Esta acción, liderada por las marcas Alcazaba Festival Badajoz, Stone & Music Festival y Extremúsika pretende «concienciar del cuidado de estos animales ya que su recogida, cuidado y adopción resultan tan valiosos para el desarrollo de estos niños», según afirmó ayer Carlos Lobo, director de los eventos. Para ello, los promotores han dotado al personal técnico de camisetas y ropa que sirvan de uniforme y se comprometen a la difusión del trabajo de la asociación en todos sus soportes y festivales.

El evento más esperado en la capital pacense será el día 27 con el espectáculo Love the 90´s. Un homenaje a la música de la última década del siglo XX que llega a Extremadura «con artistas como Rozalla, Twenty 4Seven, Taleesa, Alexia o Alice Deejay, entre otros», recuerda Carlos Lobo.

Los festivales más punteros de Extremadura apuestan por impulsar labores sociales con esta entidad para contribuir al progreso de enfermedades como el autismo. Para ello, en un futuro próximo, la organización llevará a cabo en su propia sede actividades de zooterapia, más conocidas como terapia asistida, y labores asistenciales con los perros que sean recogidos por la provincia. Éstos serán adiestrados y educados en el centro para servir de apoyo en las sesiones terapéuticas.

El director de estos proyectos, Miguel Reynolds Ramallo, afirmó ayer que «en menos de un año 15 perros han sido colocados en diferentes hogares». Asimismo, desde que Quinta Azabache empezara con esta labor ha conseguido facilitar y ayudar a familias que hayan decidido acoger a una de estas mascotas como método de apoyo. Por otro lado, la organización realizará cursos de adiestramientos a perros de asistencia dirigidos a niños con problemas de exclusión social. «De este modo, se pone en valor el apoyo a causas sociales tan necesarias como esta, además de la labor que estos festivales extremeños realizan por la música y la cultura de la comunidad autónoma», aseveró Lobo.H