La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), que aglutina a 500 enfermos, personas en diálisis y pacientes trasplantados de riñón, realiza funciones de promoción de la donación de órganos, de orientación y apoyo psicológico tanto individual como colectivo, y atención a las familias.

Para Alcer, una de sus actividades prioritarias es la de procurar el tratamiento de diálisis a los enfermos renales, con el fin de normalizar la vida de éstos en la medida de lo posible. De ahí que gestione 65 plazas tanto de pacientes de Badajoz como del resto de la provincia con destino a la capital pacense.

Asimismo, colabora con el SES en el transporte colectivo en ambulancias, informando de las incidencias que conoce con el fin de mejorar el servicio, habiendo realizado 59 reclamaciones.

Alcer ha gestionado 40 reconocimientos de minusvalías, cuatro jubilaciones, tres ayudas individuales, cinco sillas de ruedas, y ha tramitado 12 compensaciones económicas, 31 exenciones del impuesto de circulación, alimentos para 18 familias y 12 ayudas a domicilio.