Vivir en Extremadura es hoy un 3% más caro que hace un año debido al encarecimiento de los transportes, la vivienda, la enseñanza, la hostelería, los alimentos básicos, el alcohol o el tabaco. Así lo reflejan los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC) en el 2010, que fija en el 3% la tasa de inflación de la comunidad. Una cifra que iguala la media nacional pero que es muy superior al mínimo histórico del 0,5% alcanzado al cierre del año 2009.

El aumento del coste de vida en Extremadura se ha debido sobre todo al incremento de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco en un 16,9%, el de los carburantes en un 9,2% y el de la vivienda en un 5,9%, debido al encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.

También experimentaron subidas, aunque más moderadas, la enseñanza, que cuesta un 2,1% más que hace un año y la hostelería, un 2%. Los productos que menos se encarecieron fueron los de la cesta de la compra (alimentos y bebidas no alcohólicas), un 0,8% --debido al repunte de los precios de legumbres, hortalizas frescas y pastelería y bollería-- y el vestido y el calzado, un 0,4%.

Por el contrario, registraron bajadas, aunque no muy significativas, los artículos de menaje (-0,3%), comunicaciones (-0,8%), las medicinas (-0,8%) y el ocio y la cultura, que es nueve décimas más barato que hace un año.

Por provincias, cabe destacar que la más inflacionista fue Badajoz. Con la tasa situada en el 3,1%, supera a Cáceres, que fija su inflación en el 2,8%.

A nivel nacional, el IPC también cerró el año en el 3%, la cifra más alta desde octubre del 2008. Todas las comunidades registraron valores positivos, dándose las mayores tasas de inflación en Castilla La Mancha (3,4%), Andalucía, Asturias y Castilla y León (3,2%). En el lado opuesto están Ceuta y Canarias, que cerraron el año con un aumento de precios del 1,9% y el 2% respectivamente.

Como ocurre en la región, la subida de precios a nivel nacional se debe sobre todo, al incremento de los precios del transporte, en un 9,2%. Según explica el INE, se debe al aumento de precios de carburantes y lubricantes y se trata de la tasa más alta que experimenta este grupo desde julio del 2008.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco también influyeron en la evolución interanual de los datos en España. Su tasa aumentó siete puntos y se situó en el 15,3%, la más alta desde enero de 1994, lo que se explica sobre todo, por la subida del precio del tabaco efectuada el pasado mes.

DICIEMBRE Con respecto al comportamiento del IPC en diciembre, según los datos del INE, los precios subieron seis décimas en Extremadura con respecto al mes anterior, al igual que en el conjunto del país. Como ocurre con la tasa de inflación anual, los principales causantes han sido las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se encarecieron un 6,6% con respecto a noviembre, y el transporte, que costó un 1,9% más que el mes anterior.

También subieron los precios de los productos incluidos en el grupo ocio y cultura, un 1% --por el incremento en el coste de los viajes organizados-- en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4% --por el aumento de los precios del pescado fresco-- y en hostelería, un 0,2%. Por su parte, menaje, medicinas, comunicaciones y enseñanza no registraron variación, mientras que vestido y calzado es el único sector que registra una bajada de precios el pasado mes, del 1,2%.

A nivel nacional, la inflación del mes de diciembre también aumentó un 0,6%, encadenando así su quinto mes consecutivo de subida. Cabe recordar que el dato de la inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de aparecer esta cláusula en su convenio colectivo.