El director del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, Alejandro Pachón, presentó ayer el libro Cine para enseñar. Espacio, tiempo e imaginario que muestra el cine como recurso didáctico y que ha sido editado por la Diputación de Badajoz.

Acompañado del director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, y de la directora del Área de Cultura de la diputación, Elisa Moriano, Pachón presentó el libro, que constituye una recopilación comentada de los grandes momentos del cine con tres ejes conceptuales: el tiempo, el espacio y el imaginario.

A lo largo de los años como profesor universitario, Alejandro Pachón ha utilizado el cine como recurso didáctico para la enseñanza de Historia, Geografía e Historia del Arte, de modo que su experiencia y sus conocimientos aparecen en la publicación, dirigida a todo tipo de lector y, fundamentalmente, a profesores y alumnos.

Para ello, explicó el autor, en el capítulo final se propone una serie de secuencias y títulos, incluidos algunos extremeños, relacionados con periodos históricos y escenarios geográficos que inciden en el currículo de la Didáctica de las Ciencias Sociales, como ‘Las uvas de la ira’ y la Gran depresión, o ‘Bienvenido, Mister Marshall’ y la España de los años 50.

Sobre el libro, también hizo hincapié en que hay referencias al mundo de los videojuegos, a «vacíos» del cine histórico, épocas «mal contadas» o anacronismos y estereotipos, así como a la relación entre Historia general, Historia del cine e Historia de la banda sonora.