La Asociación de Vecinos de El Gurugú ha alertado de los "continuos" incendios que se están produciendo desde este verano en zonas de la antigua escombrera de las Cuestas de Orinaza que, según denuncia, ponen en "grave riesgo" al barrio y a la ciudad.

El presidente de la asociación, Ricardo Cabezas, explicó que estos incendios no solo afectan a los habitantes de los barrios colindantes, sino a toda la ciudad, debido a la proximidad de la planta depuradora de agua, a donde en ocasiones llega el humo.

Según aseguró, los ciudadanos siguen vertiendo escombros en la zona pese a estar prohibido y posteriormente los queman para no dejar rastro. Además, cada vez que se produce un incendio, los animales que se refugian en esta zona --ratas, culebras y otros bichos-- salen huyendo hacia las casas de los vecinos de El Gurugú y otros espacios, lo que implica una "molestia" y un "problema para la salud".

Por ello, Cabezas pidió que se retire con "urgencia" la basura que se acumula en el antiguo vertedero o que se ponga en marcha un proyecto que recupere esta zona de la ciudad y acabe con estos vertidos. Así, instó al Ayuntamiento de Badajoz como a la Junta que tomen cartas en el asunto y solucionen este problema, principal "prioridad" del barrio.