La Asociación Cívica de Badajoz ha denunciado hoy los "daños irreparables" en el tercer ojo del puente de Palmas de Badajoz después de la reanudación de las obras del colector que se acometen en la ciudad.

"Han bastado tan sólo unas pocas semanas desde que la obra del colector se volviera a reanudar para apreciar visualmente los tremendos daños irreversibles", afirma el colectivo.

La entidad ha criticado que las administraciones no hayan valorado y calibrado detalladamente el impacto visual que el colector causa en el puente y se ha pedido una nueva evaluación de la situación.

La Asociación Cívica de Badajoz ha pedido que el colector pase por el segundo ojo del puente, "cegado en parte" por la obra anterior, aunque "lo ideal es que ningún ojo estuviera cegado".

"Sobre la solución técnica adoptada, y que había vendido la empresa como la solución menos impactante, las imágenes dejan bien claro que todo ha sido una pantomima y una sobre actuación de todos para optar finalmente por la opción más barata", se ha indicado.

El colectivo ha criticado que "nadie haya alzado la voz contra este atentando patrimonial, uno de los peores en los últimos años", y que no se le dé al puente de Palmas "el rango patrimonial que merece".

En este sentido, el colectivo pacense ha recordado a las administraciones que el puente de Palmas tiene un valor patrimonial "incalculable" y que su entorno está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Asociación Cívica se pregunta "qué hubiera pasado" si esta actuación se hubiera producido en los puentes de Alcántara (Cáceres), Medellín (Badajoz) y Mérida.