La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz alerta sobre los "derrumbes", que se han producido en el patrimonio de la capital pacense por el temporal de las últimas semanas y también como consecuencia de la "inacción, olvido y dejadez de funciones" por parte de las administraciones "obligadas a su cuidado, protección y puesta en valor".

Según recoge la agencia Europa Press, el patrimonio derrumbado corresponde, según el colectivo, a "parte" de la muralla medieval que protegía el antiguo barrio del Arrabal Oriental, en una zona patrimonial que "está totalmente olvidada por las administraciones" y en la que "los derrumbamientos y atentados contra el patrimonio en este lugar son continuos ante la inoperancia y la falta de sensibilidad de las administraciones".

Otra parte del patrimonio de la capital pacense "olvidado" y que también ha "padecido" el mal tiempo, así como la "apatía" de la administraciones han sido, según Asociación Cívica, las fachadas de las antiguas ermitas del Rosario y de la Consolación, en el interior de la Alcazaba. Estas construcciones sufren "el olvido de los gobernantes" y su "deterioro diario se ha incrementado como consecuencia de las lluvias de estos últimas semanas desprendiéndose parte de sus fachadas".

El colectivo matiza que estos deterioros se han comunicado y denunciado tanto al ayuntamiento como a la Junta de Extremadura, pero "hasta la fecha, ninguna de las dos administraciones han comunicado a la asociación solución ni interés alguno al respecto".

Por ello, la asociación solicita "el mismo trato" que al resto de poblaciones dañadas por el temporal y que, en este sentido, "se haga en Badajoz lo mismo que en el resto de localidades extremeñas".

Además, reclama un informe del Ayuntamiento de Badajoz de los daños, la visita de los técnicos de la Junta de Extremadura para evaluar los desperfectos y conocer "de primera mano" las incidencias, así como la inclusión del patrimonio "destrozado" en la lista que está elaborando la Delegación del Gobierno para su "reparación".