La Asociación de Vecinos de La Paz de Badajoz denuncia el deterioro y actos vandálicos que sufren los antiguos cines Puente Real tras cinco años de abandono y más de uno desde que se hizo público que si instalaría en ellos la Factoría Joven.

Sin embargo, las obras aún no han comenzado y el presidente de la asociación vecinal, César Sanabria, alerta de los actos vandálicos que se producen tanto fuera como dentro del edificio, que está en un estado muy deteriorado y ruinoso.

Por ello, la asociación solicita por escrito al Ayuntamiento de Badajoz pidiendo una "solución urgente" en relación a este edificio y espera que con la llegada de Francisco Javier Fragoso a la alcaldía pacense "se escuche esta petición".

Ni unas vallas instaladas en el exterior ni la vigilancia policial han servido para que no sigan produciéndose actos vandálicos alrededor del edificio, en cuyo interior "no queda nada de valor", según indica Sanabria.

Sanabria se pregunta dónde está el presupuesto creado para hacer la Factoría Joven en los antiguos Puente Real y, sobre todo, tras la visita de técnicos del ayuntamiento para valorar el estado del edificio", que al estar tan deteriorado "hace mucho daño al barrio".

En octubre de 2011, el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) y el Ayuntamiento de Badajoz iniciaban las vías de negociación para que se pudiera trasladar el proyecto de la Factoría Joven al edificio que ocupaban los cines Puente Real.

El presidente vecinal también expresa que solicitará al nuevo alcalde que se solucionen algunas cuestiones no resueltas en la etapa anterior en relación al barrio de La Paz, como es la limpia de patios interiores de edificios que acaban ardiendo o la poda de árboles.

También alerta del exterior de la nueva Biblioteca Pública del Estado, pues la zona de aparcamientos es un descampado embarrado por las últimas lluvias; por lo cual, pide su asfaltado para una "mejor imagen" de estas instalaciones.