El 35,8% de los padres protegen los ojos de sus hijos en verano con gafas de sol, un protector eficaz y necesario que recomienda la delegada del Colegio de Opticos de Badajoz, Trinidad Rodríguez Viñals. Sin embargo advirtió de la necesidad de adquirir las gafas en establecimientos especializados y con cristales adecuados que garanticen su salud ocular, "porque las gafas de sol no son un juguete".

El uso inadecuado puede ocasionar daños oculares que, al igual que los que se producen en la piel, no son inmediatos sino acumulativos.

Esta advertencia fue realizada ayer en la presentación de la campaña de fotoprotección que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, bajo el lema ´Un sol sin fronteras´, en la que se puso de manifiesto que en dos años se ha incrementado un 27% los melanomas asociados al sol, debido "al mal uso que se ha hecho del sol hace unos años". A pesar de ello, se ha avanzado en el conocimiento, como demuestra la encuesta realizada el pasado año, en la que el 95,6% de los padres encuestados dicen saber qué es el factor de protección y el 94% usan fotoprotectores infantiles.