La compañía gestora del Servicio Municipal de Agua de Badajoz, Aqualia, ha alertado hoy de las averías que provoca el vertido en la red de las toallitas de un solo uso, lo que ha obligado a hacer reparaciones en la estación de bombeo de aguas residuales de Cerro Gordo o en las instalaciones de bombeo norte y sur.

Ha explicado que las últimas lluvias, después de un período largo de sequía, provocaron una avalancha de toallitas que atascaron las estaciones de bombeo, lo que complica gravemente su función de bombear el agua hacia el emisario

Esto dio lugar a la intervención de medios y equipos de bomberos auxiliares.

Aqualia ha recordado que estas averías pueden evitarse con hábitos adecuados en el hogar, sobre todo de cara a la próxima estación de lluvias.

Esas instalaciones citadas recogen el agua residual de zonas como la barriada de San Roque, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes, Pardaleras y la Urbanización Cerro Gordo, para transportarla salvando el arroyo Rivillas o las cotas necesarias, y alcanzar el emisario que las transporta hasta la depuradora de aguas residuales, situada en el Rincón de Caya.

Los trabajos de reparación consistieron en la extracción de las bombas instaladas, el desmontaje para eldesatasco de los impulsores y tubos, y, con los medios auxiliares, extraer la totalidad del agua almacenada en bombeo y colectores, para transporte a la red de saneamiento y depuración posterior, y limpiar así el pozo de bombeo.

La complicación y laboriosidad de los trabajos y la garantía de las medidas de seguridad de los empleados forzaron la prolongación de las actuaciones varios días y hasta altas horas de la madrugada, dado que en esas franjas horarias el aporte de agua era menor, se ha explicado.

Gracias a la actuación de Aqualia y a la continuidad de los trabajos de limpieza se ha evitado verter agua residual sin depurar al río Guadiana.

Para evitar este tipo de averías, Aqualia ha recordado que los imbornales de las calles no son papeleras y que la práctica de eliminar por el inodoro cualquier tipo de residuos como cabellos, restos de comida, bastoncillos de los oídos o toallitas húmedas, entre otros, es muy negativo pues no se descomponen en contacto con el agua.