Un grupo de 30 alumnos de cuarto curso de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Rodríguez Moñino realizará un cortometraje dirigido a otros jóvenes en el que advertirán de los peligros del consumo de drogas. El corto, una vez concluido, se emitirá en el canal local Telefrontera.

Esta iniciativa novedosa se incluye en la campaña denominada Teleprevención, llevada a cabo por el Grupo Interdisciplinar de Drogas (GID) a través del Plan Municipal de Drogas, cuyo objetivo es prevenir el consumo entre los jóvenes. El proyecto fue presentado ayer en el Instituto Rodríguez Moñino por el concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández, y el resto de los agentes implicados.

Los alumnos elaborarán el guión del cortometraje y serán los protagonistas de la historia, para lo que recibirán asesoramiento y formación sobre las drogas y sobre lenguaje audiovisual, por parte de la profesora del instituto Mari Angeles Alcántara y la psicóloga de la asociación Nueva Vida María del Mar Fernández. Esta actividad se insertará dentro de la asignatura de Educación Plástica y Vial, y será evaluable.

El coordinador del GID, Miguel Pérez Lozano, explicó que el objetivo es que sean los propios jóvenes los que elaboren el mensaje "porque los códigos, las formas y el contenido van a ser mejor reconocidos por el colectivo", por lo que se respetarán los contenidos que elaboren. Esta iniciativa se ha desarrollado con éxito en otras ciudades españolas, entre ellas Cáceres.