El expiloto de motociclismo Alex Crivillé o la varias veces campeona del mundo María Alvarez Pontón son algunos de los jinetes que participarán este fin de semana en el XLIX Raid Hípico Ciudad de Badajoz, que contará con participantes de España, Brasil, Portugal o Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

La prueba, que coincide este año con el Campeonato de España absoluto y junior de Raid, se celebrará los próximos sábado y domingo, ha explicado el vicepresidente de la sociedad organizadora de este evento, Javier Lozano.

En total se darán cita unos 80 participantes, entre ellos destacadas figuras de esta disciplina, que son capaces de alcanzar medias de entre 18 y 20 kilómetros/hora.

Por su parte, el también representante de la organización Fefo Rodríguez ha explicado que el Campeonato de España absoluto discurre por un circuito de 160 kilómetros, mientras que el junior tiene 120 kilómetros.

La prueba se compone de dos partes, una veterinaria previa -que se desarrollará en la Sociedad Hípica Lebrera- y la propia carrera, donde los caballos recorren distintas fases, así como un control veterinario y un tiempo de descanso.

La carrera se inicia en la Sociedad Hípica Lebrera y transcurre por distintos trazados hasta la finca de Las Arenosas, para después discurrir por diversos espacios entre la carretera de Olivenza y la de Valverde.

El campeonato de España, reglado por las federaciones nacional e internacional, se compone de fases de 40, 39, 39, 21 y 21 kilómetros (campeonato absoluto) y de 40, 39, 21 y 21 kilómetros (junior).

Según ha explicado Rodríguez, la "importancia" de esta prueba se demuestra, por ejemplo, en que está a la altura de las que se celebran en Cataluña, referencia española en cuanto a torneos de esta disciplina hípica.

Rodríguez ha recordado que España dispone además del mejor equipo del mundo en esta disciplina, donde Emiratos Árabes Unidos o Francia son algunas de las grandes potencias.