El equipo de gobierno municipal no puede negar que existe un problema real de limpieza en la ciudad y que se traduce a diario en que los contenedores de basura tardan en recogerse y en muchos lugares permanecen llenos a plena luz del sol. El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, manifestó ayer que la causa es que los camiones están estropeados y aunque se están arreglando, "el problema es que el ritmo de reparación es inferior a la velocidad con que se estropean" a pesar de disponer de cuatro talleres, entre servicios oficiales, concertados y el propio del ayuntamiento. "Aquí tenemos 24 camiones y hay días que funcionan 4 o 5", señaló.

Fragoso bromeó con el hecho de que "somos el ayuntamiento con el récord Guinness en camiones estropeados", una situación que achacó a "un cúmulo de mala suerte" para no entrar en acusaciones más alarmistas. La principal avería afecta a los embragues y las piezas tardan bastante tiempo en llegar. Mientras se produce la privatización del servicio, tienen que buscar una solución, incluso están intentando alquilar camiones de recogida, pero no existe esa oferta. Los nuevos vehículos que adquirió el ayuntamiento no se pueden utilizar porque son de carga lateral, habría que sustituir además los contenedores "y no se puede cambiar un sistema completo de contenerización".

Fragoso también contestó ayer a las críticas del PSOE porque el equipo de gobierno haya decidido convocar en julio y agosto dos plenos para aprobar la adjudicación del servicio de Limpieza. El concejal del PP manifestó que no puede entender que por un lado los socialistas califiquen de "emergencia" el problema de la limpieza y por otro se quejen de que tengan que trabajar estos meses para solucionarlo. Además, Fragoso reprochó al PSOE que si considera tan importante este asunto, no acuda a las mesas de contratación de la privatización del servicio.