El elevado coste que supone a los vecinos adecuar las piscinas comunitarias al decreto de la Junta de Extremadura, --que amplió los plazos para la adaptación el pasado año --, así como el mantenimiento de éstas, ha hecho que "cada vez sean más los propietarios que se plantean cubrir sus piscinas de hormigón", según la tesorera del Colegio Territorial de Administradores de Fincas, Teresa Lechado.

Pese a la ampliación de plazos, "a algunas comunidades les va a resultar muy difícil, a no ser que la Junta de Extremadura haga algunas excepciones, no por falta de voluntad, ni siquiera por falta de recursos económicos, sino porque las características de las instalaciones hace inviable cualquier modificación".

En este sentido, Teresa Lechado criticó que existen promociones recientes que son entregadas a sus propietarios con "piscinas ilegales porque no cumplen la normativa, pese a que el proyecto ha sido aprobado y la licencia administrativa concedida".

En algunas comunidades los gastos por el mantenimiento de la piscina superan el 30% de su presupuesto, un coste elevado. En torno al 5% del parque mobiliario pacense tiene piscina comunitaria, según esta administradora de fincas, quien asegura que la mayoría se concentran en la urbanización Guadiana, también hay algunas en Valdepasillas y en otras urbanizaciones como Huerta Rosales.