La escritora manchega Alicia Giménez Bartlett, creadora del popular personaje Petra Delicado, la inspectora que ha protagonizado siete de sus novelas y a la que dio vida en televisión la actriz y cantante Ana Belén, participó ayer en la XXV Feria del Libro de Badajoz. Bartlett firmó libros y habló de novela negra, un género que ha cultivado desde principios de los 90 y que le ha reportado un gran éxito, ya que "no había ningún personaje serial femenino en novela negra, yo diría que casi no hay mujeres que traten el tema de los asesinatos y de novela negra", según recordó.

Petra Delicado cayó bien a los lectores, que se familiarizaron con esta mujer policía, con mando y un poco de mala uva. En este sentido, Bartlett habló de la complicidad que se crea entre lectores y escritores cuando se tiene un personaje en serie. "De repente la gente empieza a hablar del personaje como si fuera alguien al que conocieran, una persona de verdad", según la escritora, quien reconoció que las sugerencias de los lectores le ayudan a completar la obra literaria, algo que, según dijo, le gusta y complace.

NOVELAS CON HUMOR La autora también narró anécdotas divertidas de su experiencia con el mundo de la televisión a raíz de la adaptación que hizo Telecinco de su obra, que en su opinión, supuso "un paso adelante" en su carrera literaria y fue una experiencia positiva. Ahora, según anunció, se presenta una segunda oportunidad con la adaptación para la televisión italiana, "veremos a la Petra Delicado italiana".

Bartlett reconoció que en la serie de Telecinco "al personaje le quitaron mucho humor, era la primera vez que se hacía una obra policíaca en televisión y tenían miedo de darle un cariz de comedia española, por eso le quitaron mucho humor a la serie y eso fue un error porque yo creo que mis novelas no se entienden sin el humor y aquello se resintió".

La autora, que busca el asesoramiento de la policía de Barcelona para crear sus novelas, manifestó sentirse muy cómoda con este género y mostró su predilección por los delitos "más personalizados" en lugar de grandes estafas o corrupción, "porque da la sensación de que puedes indagar más en el género humano, busco más la individualización", señaló.