Almudena González, nacida en Cáceres hace 34 años y residente en Badajoz desde hace 12, donde trabaja como investigadora en la UEx y es socia fundadora responsable de I+D+i de la spin off Metanotecnia, que creó con otras compañeras, ha recibido el I Premio Muy Joven Científica de la revista Muy Interesante. Ha sido en una de sus siete categorías, la de energías renovables, y lo recogió el día 14 en el Guggenheim de Bilbao, en reconocimiento «a su trayectoria profesional y su actividad divulgadora», según el jurado. Es experta «en tratamiento de subproductos industriales para convertirlos en biogás, mediante una técnica de biometanización» según explicó González a este diario.

La investigadora extremeña, licenciada en Ciencias Ambientales, máster en Contaminación Ambiental y doctora en Ciencias, desarrolla tecnologías para transformar residuos orgánicos en biogás y sus clientes son, «sobre todo, industrias, agroalimentarias; les aportamos la tencología y servicios para que lo generen biogás para autoconsumo», señaló.

También Elena Pinilla Cienfiuegos, pacense que trabaja en Valencia, recibió el premio en nanotecnología. Desarrolla el diseño y fabricación de dispositivos nanofónicos integrados con nuevos nanomateriales para hacerlos más eficientes y respetuosos con el medioambiente.