El entorno del lago del Alqueva cuenta con un plan de dinamización que busca promover nuevos proyectos e inversiones aprovechando los recursos turísticos que ofrece esta zona y que se pone en marcha dentro del Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras de este embalse (Pegla).

Este plan dinamizador, presentado ayer por la diputada de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo, se compone de un estudio sobre las posibilidades de la zona, la convocatoria de dos concursos de ideas emprendedoras y proyectos empresariales, y la captación de inversores.

El proyecto para aprovechar las potencialidades turísticas y de desarrollo del entorno del mayor embalse de Europa Occidental cuenta con una inversión global de casi seis millones de euros, de los que la Diputación pacense gestiona un millón.

Esta inversión está destinada, principalmente, a dotar la zona de equipamientos y pequeñas infraestructuras básicas para promover el desarrollo turístico de la zona. Actualmente se han definido 22 proyectos, con sus respectivos análisis de viabilidad, para ser difundidos entre potenciales emprendedores e inversores.

También se está trabajando con 20 empresarios de la comarca, a quienes se les ha realizado el estudio de viabilidad de sus proyectos y se les asesora y orienta para la puesta en marcha de los mismos.

CAPTACION DE IDEAS El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publicó ayer la convocatoria de dos concursos. El primero de ellos está dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años de la comarca de Olivenza para la selección de ideas emprendedores; el segundo está orientado a mayores de 18 años y su ámbito es regional. El objetivo de ambos es recabar ideas y proyectos innovadores que puedan ser utilizados para la captación de inversores.

Actualmente se trabaja con una base de datos de 750 potenciales inversores, con los que los promotores pretenden trabajar de forma personalizada en reuniones que se celebrarán en Badajoz, Sevilla, Madrid, Barcelona y Lisboa.

"El objetivo principal de este proyecto es crear modelos que permitan orientar las inversiones hacia nichos de negocio centrados principalmente en las actividades náuticas, la generación de una oferta de restauración y alojamiento diversificado y de calidad, y de actividades de naturaleza donde cobra especial relevancia la observación de aves", destacó María José Hormigo.