Cerca de un millar de inmigrantes de países no comunitarios han canjeado su permiso de conducir en la provincia de Badajoz. La mayoría de ellos, unos 500, son marroquís, a los que les siguen en número colombianos y ecuatorianos, el resto proceden de algunos de los otros países que mantienen convenios de canje con España, que en total son 11: Marruecos, Japón, Corea, Bulgaria, Suiza, Andorra, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. Este dato fue facilitado ayer por el jefe provincial de Tráfico, Antonio Marín, en la jornada El reto de la inmigración , organizada por la universidad popular del Ayuntamiento de Badajoz.

La conducción de vehículos en España por personas extranjeras y el nuevo reglamento de extranjería fueron algunos de los temas que se trataron en esta jornada, que fue inaugurada por el alcalde Miguel Celdrán. En ella intervinieron el subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos, y Antonio Marín, junto a la subjefa provincial de Tráfico, María del Carmen Jirón, entre otros.

CANJES AUTOMATICOS En el transcurso de la sesión se explicó el procedimiento que deben seguir los inmigrantes para canjear sus permisos de conducir, algo que no compete a los comunitarios, ya que pueden utilizar el de su país de origen. Los inmigrantes procedentes de aquellos países que tienen un convenio bilateral con España podrán conducir con sus permisos nacionales durante seis meses si se encuentran en el país en régimen turístico o temporal. Pero una vez que obtengan la residencia tienen que cambiarlo por el permiso de conducir español.

Los canjes de permisos para conducir turismos, de la clase B, o motocicletas, "se hacen de forma automática, sin embargo es necesario la realización de alguna prueba en aquellos permisos de tipo profesional".

Desde el pasado mes de febrero todas las personas que realizan el intercambio en la Jefatura Provincial de Tráfico obtienen el permiso de conducir en el nuevo formato de tarjeta de crédito, según Antonio Marín.

SIN TRABAS María del Carmen Jirón manifestó que no existen estadísticas sobre el índice de accidentes de tráfico en los que tengan alguna implicación ciudadanos extranjeros y aseguró que "los accidentes de circulación no están vinculados ni a la nacionalidad de la persona que conducía ni a la existencia o no del acuerdo de canje".

En su opinión, el permiso de conducir no debe considerarse como una traba a la libre circulación de los inmigrantes, sino al contrario, una garantía de seguridad.