Alrededor de 17.000 jóvenes recurren cada año a los servicios municipales para buscar información, apoyo o asesoramiento en distintas áreas. El pasado año 14.411 jóvenes fueron atendidos en los Servicios de Información y Documentación de la Concejalía de la Juventud, donde también se tramitaron 1.602 carnets a otros tantos jóvenes. Este año, hasta agosto, habían sido atendidos 9.083 y se han formulado 959 carnets.

Septiembre es el mes del año que más consultas realizan los jóvenes, --1.818 el pasado año--, un número que podría superarse este septiembre. "El gran número de jóvenes que se incorporan este mes a la ciudad porque empiezan sus estudios y también de los que se marchan al extranjero, y antes de partir necesitan información sobre carnets, transporte y vivienda en el lugar del destino, hace que sea el mes de mayor demanda", según el concejal delegado de Juventud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

PETICIONES CONCRETAS El 80% de las consultas realizadas por parte de los jóvenes corresponde a informaciones relativas a turismo y tiempo libre, aunque se ha producido un cambio en la información demandada por los usuarios, según el concejal, quien explicó que "hace unos años los jóvenes solicitaban información general sobre albergues, camping, o una zona, ahora piden cosas más concretas".

Este cambio se debe a que los jóvenes recurren cada vez más a Internet para obtener información general, "por ello ahora demandan a los servicios municipales asesoramiento". En este sentido, la Concejalía de la Juventud ha ido adaptando y ampliando sus servicios a la nueva realidad juvenil, con servicios como el Bip! Bip! de información a través de mensajes a móviles, o la confección de la web www.concejaliadejuventud.com, que ha entrado en funcionamiento este verano. Hernández Carrón anunció que este año se intentará potenciar la web y dotarla de mayor contenido "porque internet es una herramienta que cada vez utilizan más los jóvenes y éste es un instrumento útil de información y asesoramiento".

También se ha potenciado desde el ayuntamiento pacense el asesoramiento en vivienda, empleo y asuntos jurídicos, tres áreas que interesan a este colectivo. El pasado año se realizaron 92 consultas en la bolsa de vivienda de alquiler, "aunque estas consultas han disminuido a raíz de que varias inmobiliarias de la ciudad han incluido entre sus servicios bolsas de viviendas en alquiler para universitarios".

El servicio de Asesoría Activa de Empleo Joven, que recientemente ha recibido una subvención de 15.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias, está desarrollando un nuevo servicio consistente en poner en contacto la bolsa de jóvenes demandantes de empleo con empresas que necesiten personal. "Se está realizando una guía dirigida a las empresas, este servicio sería algo parecido a una oficina de empleo, aunque no con las pretensiones de ésta porque no tenemos capacidad para hacer el seguimiento a los jóvenes para saber cuántos de los que han venido han llegado a ser contratados", según Hernández Carrón.

BUSCAN SUS DERECHOS La Asesoría Jurídica para Jóvenes atendió el pasado año a 108 jóvenes, que demandaron asesoramiento relacionado con vivienda, malos tratos y problemas de tráfico, sobre todo multas y accidentes, así como la homologación de títulos en el extranjero. "Nos sorprendió que muchos jóvenes se acercaran reconociendo ser víctimas de malos tratos en su entorno familiar o con problemas de pareja, los jóvenes llegan pidiendo apoyo y buscando sus derechos", señaló. La Concejalía de Juventud desarrolló el pasado 55.699 acciones con jóvenes.