"Badajoz ofrece calidad en la asistencia y buenos precios, pero además se necesitan certificaciones oficiales y son imprescindibles unas buenas comunicaciones", según Florencio Monje (Centro de cirujía oral y maxilofacial), presidente de Badajoz Centro Médico (BCM), que aglutina a las clínicas IERA, Clideba, Sánchez Trancón y San Miguel.

Para Monje, 'Salud en España' es "interesante porque nos somete al engranaje de turismo sanitario. A Badajoz, por ubicación y comunicaciones no vendrán aún muchos kuwatíes o rusos, pero se nos exige calidad. Tenemos una relación clara con Portugal y es necesario situarse a nivel nacional". De hecho, "BCM lidera el proyecto de clínicas de mayor calidad, a las que nos han requerido en el proyecto de Madrid y Barcelona".

Hoy la actividad se centra en Portugal, pero empiezan a llegar de Angola, Francia, Marruecos e Inglaterra, "poco a poco, pero la globalización hace que uno ante un ordenador tenga la información de profesionales que encaja con lo que quiere, coja un avión y se le prepara un proyecto de tratamiento. Se acabó la placa en la puerta", afirmó.

Pero "tenemos un problema, el transporte; llegan pacientes a través del aeropuerto de Lisboa, pues no pueden llegar aquí por falta de conexiones y porque tendrían que hacer noche en Madrid; en tren tampoco; tuvimos la ilusión del AVE, pero se ha abortado y con él estábamos a 50 minutos de Lisboa, con 6.000 familias españolas; ahora eso se dificulta. La alta velocidad es imprescindible".

El presidente de BCM destaca que "la sanidad pública es motor de muchas cosas, el 40% de clientes de El Corte Inglés o El Faro ha venido a hacer una consulta; por un lado el comercio ayuda a la sanidad y viceversa". Y añade que otro aspecto de la sanidad es que "tiene I+D+i, nuestra fundación desarrolla proyectos con centro de cirugía mínimamente invasiva y la Uex, importantes, en células madres. La crisis ha hecho que nos planteemos lo que no hacíamos con frecuencia, el I+D+i. Yo trabajo sobre un simulador facial con una empresa brasileña y si lo traemos a Badajoz crearemos empleo por cuatro o cinco años, es un granito".