El Ayuntamiento de Badajoz continúa con las actuaciones para incorporar al alumbrado público elementos de eficiencia energética, reducción del consumo y telegestión. El próximo espacio que se va a beneficiar de estas medidas será el paseo de San Francisco, donde se van a invertir 15.000 euros de una partida presupuestaria con una cuantía de 240.000 destinada a acciones de eficiencia energética, para la que el consistorio ya ha solicitado a la Dirección General de Ordenación Industria y Política Energética de la Junta de Extremadura una subvención del 40%, según explicó ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras la reunión de la primera Junta de Gobierno Local que se celebra después del paréntesis de agosto.

En San Francisco lo que se va a hacer es sustituir las 33 luminarias antiguas de vapor mercurio de 400 watios por bombillas de alogenuros metálicos de 250 watios, con lo que se producirá un ahorro energético del 40% y las de 150 watios se cambiarán por otras de 100, con un ahorro del 33%. Se ha adjudicado a la empresa Anro Ingeniería e Instalaciones. La sustitución conllevará asimismo una menor contaminación.

La actuación contempla la telegestión, como se viene haciendo en todas las nuevas inversiones en el alumbrado público y permite que en la central del servicio de alumbrado se tenga conocimiento de todas las incidencias.

Los sistemas de eficiencia permiten que a determinadas horas de la noche, cuando el número de personas que circulan por las vías públicas es menor, se baja la intensidad lumínica y el consumo eléctrico se reduce por tanto.

La orden de ayuda a la que ha accedido el ayuntamiento obliga a realizar una auditoría que determinará cuánto se va ahorrar en cada actuación, para la que el ayuntamiento ha contratado por 10.000 euros a la empresa de montajes eléctricos Cahe.

Dentro de esta misma partida se destinarán 100.000 euros para la sustitución de luminarias en la barriada San Roque (que es la inversión más cuantiosa) y otras cuantías para Suerte de Saavedra y Cerro de Reyes, con casi 90.000 euros, así como en la avenida de Colón y algún otro punto de la ciudad.

Fragoso recordó que el ayuntamiento pacense lleva tres años consecutivos tomando medidas de eficiencia energética, que se han sufragado con los dos planes E, y con el remanente del ejercicio anterior. Apuntó que en casi todos los semáforos se pusieron bombillas led (pasaron de consumir 100 watios a 6) y de bajo consumo en muchas zonas de la ciudad, como en la plaza de Portugal y la avenida Carolina Coronado, aprovechando la sustitución de los brazos de las farolas para resolver el problema de la vegetación que ocultaba las luminarias.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto para el ensolado de la plaza de la iglesia del poblado de Alcazaba por 13.500 euros.

LIBROS SIN CALOR Asimismo se acordó la climatización de las bibliotecas municipales que aún no tienen sistema de refrigeración, como son las de Llera, Santa Isabel, Antonio Domínguez, Alvarado, Balboa, Valdebótoa y Sagrajas.

Además, se ha prorrogado el alquiler de camiones de recogida de basura y se ha acordado una partida para reparar las averías de los camiones de bomberos, por valor de 16.000 euros.