La modernización del sistema de alumbrado público avanza con la ampliación de nuevos espacios en los que se sustituirá la iluminación actual por otra de bajo consumo. Este año les tocará el turno al puente de Palmas y al parque de la Legión, entre otros enclaves de la ciudad, para lo que el ayuntamiento tiene previsto invertir 641.000 euros.

La Junta de Gobierno Local acordó ayer concurrir a la orden de ayudas publicada en el DOE el pasado 10 de enero para conseguir una subvención que "en el mejor de los casos podría llegar al 40%", según anunció ayer el portavoz del gobierno local, Francisco Javier Fragoso.

Con las actuaciones previstas se pretende la reducción del consumo, eficiencia energética y la introducción de la telegestión, que también permitirá un ahorro en costes de mantenimiento. De esta forma, en la central del servicio de alumbrado se tendrá conocimiento de todas las incidencias.

Esto se llevará a cabo en la plaza de San Atón, la avenida de Villanueva, la plaza Cecilio Reino Vargas, además de algunos puntos del centro, Valdepasillas, Las Vaguadas y la margen derecha.

También se cambiará el combustible y la sala de calderas en el palacio municipal, "que es muy antigua y poco eficiente desde el punto de vista energético", según Fragoso, y se implantarán nuevas tecnologías en el interior de los edificios municipales.

El sistema de iluminación de las casas aisladas de Valdebótoa se modernizará, tal y como se ha hecho ya con todos los poblados.

El ayuntamiento elaborará una auditoría energética en la que previamente justificará los ahorros posibles que se van a producir con estas inversiones.

Según sus estimaciones, con estas actuaciones se ahorrarán en el consumo 95.000 euros y 140.905 watios de potencia.

En la actual legislatura, el servicio de alumbrado ha invertido en esta materia más de 5,5 millones de euros, "de los cuáles ni el 30% son fondos del Plan E", según Fragoso. Todas estas actuaciones, más el cambio de luminarias con tecnología led de los semáforos, suponen un ahorro de más de 240.000 euros en potencia instalada, "porque luego la factura no baja tanto porque las tarifas suben", señaló.

Estas medidas reducirán la emisión de CO2 y a esto se suma la primera planta de producción fotovoltaica del ayuntamiento, que se acaba de instalar en el parque de bomberos y que producirá 135.000 watios a la hora.

Fragoso destacó que el cambio de luminarias en los semáforos ha permitido una reducción muy importante, del 80%, del consumo, ya que estas son las únicas lámparas que están encendidas las 24 horas.