Los padres de una veintena de alumnos de Bachillerato de las pedanías de Villafranco, Balboa y Alvarado se están movilizando para conseguir que la Consejería de Educación les garantice plazas para sus hijos en el autobús escolar que cada día traslada a los alumnos de la ESO de estas pedanías hasta el instituto de Talavera La Real.

Educación se responsabiliza del transporte de los alumnos de los ciclos de enseñanza obligatoria, no así en Bachillerato, sin embargo estos padres piden a la consejería "que medie con la empresa de transporte para que el autobús que pone para los alumnos de la ESO tenga más plazas y puedan ser utilizadas por nuestros hijos, luego nosotros pagaremos lo que corresponda", según Vicente Cruz, uno de los padres afectados.

En su opinión, "contratar directamente por parte de los padres un autobús para tan pocos estudiantes resulta muy costoso, por eso queremos que en lugar de dos autobuses de 55 plazas cada uno la consejería los contrate con algunas plazas más", señaló.

Algunos padres quieren crear una comisión para reivindicar esta medida, al considerar que "no se les pone medio necesarios a los niños para poder estudiar", según Cruz, quien recordó que otra medida sería derivar desde Primaria a los alumnos de estas pedanías a institutos de Badajoz, "porque nosotros dependemos de Badajoz, que está mejor comunicada, no de Talavera".

LA RESPUESTA OFICIAL La consejería respondió a este diario que "Educación no tiene obligación de facilitar el transporte a estos alumnos, que pueden solicitar ayudas individuales para esto". En este sentido, comunicó que "no se puede dar una solución generalizada a los problemas de transporte eventuales que tengan los alumnos de Bachillerato, aunque sí se estudia cada caso".

También recordó que cuando hay plazas libres en los autobuses escolares para ESO éstas pueden se ocupadas por los de Bachillerato, pero que cuando no es así "tendrán que buscarse el transporte por su cuenta, contratando microbuses o taxis".