El Consejo de Alumnos de la Facultad de Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación y la Comunicación, cuyos representantes ya anunciaron en julio pasado que dudaban claramente de que el curso académico 2016/2017 pudiera comenzar en su sede habitual de la alcazaba en la fecha establecida, el 12 de septiembre, ha respondido a las palabras del rector de la Universidad de Extremadura (Uex) --Ver este diario de ayer--, quien anunciaba que el comienzo de las clases se pospondrá una semana en este centro, por las obras que se desarrollan en la zona de la biblioteca para dar cabida a los despachos de profesores que se han perdido con el derribo del Cubo. El consejo de alumnos afirma en un comunicado que "no puede asegurar que esto vaya a producirse".

El rector, Segundo Píriz, afirmó que las obras que se realizan en la zona de la biblioteca, en la facultad, tienen que estar finalizadas para el 30 de septiembre, fecha en que concluye el plazo de ejecución de las obras de reforma y habilitación de espacios para dar cabido a los despachos, y que confía en que los trabajos terminen antes.

El consejo de alumnos mantiene que "durante el curso anterior, cuando se fijó la fecha de la obra, a los representantes de los estudiantes de la facultad siempre se nos aseguró que el curso empezaría con normalidad y en igualdad de condiciones al resto de facultades".

No obstante, añade el órgano que representa a los estudiantes, que "entendemos que la dificultad de la obra de demolición y adaptación del espacio existente pueda hacer que haya retrasos en su finalización". Y añade que "esperamos que esto no perjudique a la comunidad universitaria de la facultad y que se busque la manera de compensar al alumnado por el sacrificio que supone no comenzar el curso en igualdad de condiciones a otros alumnos de otros centros de la universidad pública".

Así mismo, Pedro Manuel Venteno, portavoz del consejo de alumnos, manifestó a este diario que "entendemos las circunstancias, pero no confiamos en que ese retraso sea el último". Y anunció que esperan que "al menos se pueda compensar a los alumnos por la pérdida que supone en retraso", al tiempo que expresó su temor de que "esta situación se alargue".