La inauguración del curso del conservatorio de Badajoz se vio interrumpida por la protesta de un grupo de alumnos, ayer, por el retraso en el inicio de las clases. El acto se celebraba en la diputación con el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, como invitado para dar la lección inaugural.

El boicot estudiantil se produjo cuando la directora del conservatorio, Aurora Chacón, explicó las causas del atraso del inicio de las clases, por las obras de accesibilidad que se hacen en el centro y la diputada Inmaculada Bonilla anunciaba a Muñoz.

Los alumnos comenzaron a cantar consignas como Hoy inauguramos, cuándo empezamos , o menos jamón, más educación , a la vez que mostraban sus pancartas. Así permanecieron hasta que un miembro de la asociación de padres de alumnos les reprochó su "falta de educación" al expresarse de ese modo.

Bonilla, que mantuvo el tipo y dejó a los jóvenes que se expresaran, aclaró que siempre ha recibido a quiénes lo han pedido, y les invitó a escuchar o salir. También Muñoz señaló su respeto a la "libertad de expresión por la que hemos luchado". Los jóvenes continuaron su protesta en la calle, hasta que la policía les invitó a disolverse y varios de ellos se entrevistaron con el director de Cultura.

La última vez que Bonilla recibió a los alumnos, dijo, fue el 11 de febrero, y nunca más lo han pedido. Chacón se mostró "decepcionada" y señaló que las obras en el centro son complicadas. Tanto ella como Bonilla señalaron que cuando esté el centro superior no habrá problemas de espacio.

PLAZO INCUMPLIDO Las obras tenían que terminar en septiembre, pero han sido prorrogadas hasta final de año. La diputada afirmó que se ocupará antes de fin de curso, posiblemente en la primavera. También señaló a los alumnos que igual que la clases se retrasan un mes, se puede retrasar el fin de curso.

Sobre las conversaciones con la Consejería de Educación para que asuma la enseñanza musical, la diputada aseguró que están en las primeras conversaciones, tanto con la Junta como con la universidad, y que no es un problema sólo de aquí, sino de todo el país.

En el acto, Francisco Muñoz destacó el valor de la Fundación Orquesta de Extremadura, la Joven Orquesta, con sede en Badajoz, para estar junto al conservatorio superior de música y las posibilidades que entrañan para la formación musical.