La Feria del Libro de Badajoz acogió ayer la presentación del Pasaporte Cultural de Badajoz, una iniciativa de alumnos del ciclo formativo del Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística del instituto Bárbara de Braganza, que ha contado con el asesoramiento de la asociación Amigos de Badajoz. Este pasaporte fomenta el conocimiento del patrimonio de la ciudad, al tiempo que promueve actividades relacionadas con la lectura y la escritura desde el ámbito lúdico destinado a escolares o familias.

Con este pasaporte, los niños podrán hacer un recorrido por la ciudad profundizando en el conocimiento de algunos de sus elementos patrimoniales más singulares como la Alcazaba, el puente de Palmas o la catedral, «desde un punto de vista muy práctico», según contó Manuel López, profesor coordinador del proyecto. El pasaporte propone juegos con los que motivar el conocimiento de las señas de identidad, como localizar las siete diferencias del escudo de Badajoz, completar elementos de la fachada de la catedral, introducirse en el museo del Carnaval y colorearlo o complementar los códigos QR. El pasaporte se puede conseguir en la web del instituto y es gratuito.

Ayer fue la primera vez que se puso en práctica con los primeros viajeros, alumnos del colegio Nuestra Señora de Bótoa. Según Manuel López «fue una actividad muy positiva sobre todo porque muchos documentos informativos para promocionar las ciudades no están adaptados a los niños». Pero con este pasaporte se puede viajar una tarde por Badajoz conociendo la ciudad de forma entretenida.