El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, consideró ayer que en general no hay confusión entre la Estrategia Universidad 2015 y el Plan Bolonia, a pesar de las preguntas de algunos alumnos formuladas ayer en la reunión celebrada en la Facultad de Ciencias, en las que expusieron sus dudas y temores relacionados con las titulaciones y sus competencias profesionales, entre otras.

Rubiralta afirmó que "está claro que el Plan Bolonia se terminará en el 2010". Ahora se está en la última etapa de presentación de planes de estudios; ya se han presentado "cerca de 800 títulos de grado para verificarse, lo que quiere decir que "las universidades han respondido de manera responsable", dijo.

Cuando se termine ese proceso se abrirá "un periodo de reflexión y de modificación de aquello que deba mejorarse". Ahora se intenta disminuir "la burocracia, con el papel de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que será predominante en esta última etapa".

Una vez terminado este plan en el 2010, se avanzará "hasta el 2015 con todo lo que queda pendiente y que no es Bolonia", añadió. Lo importante, según el secretario de Estado, es que se incorporen modelos de discusión y diálogo abiertos sin prejuzgar posiciones.

NUEVO MARCO "En todo caso, todo el mundo tiene claro que Bolonia es un proceso que se inició en su momento, que cada país la ha interpretado y desarrollado con sus reales decretos; y nosotros tenemos claro que esto acaba con la adecuación de las nuevas titulaciones al nuevo marco y queda la revisión para luego continuar con los retos que los estudiantes han puesto encima de la mesa y que hemos visto aquí, su preocupación por el valor del título en una situación de crisis económica, en otros muchos temas que tenemos que abordar, pero ya dentro de la Estrategia 2015".