Vestidos con sus mejores galas, porque la ocasión lo requería, llegaban ayer al Centro Penitenciario de Badajoz los diez miembros de la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de Extremadura (Avimex) que participan como monitores en CiberCaixa Solidaria .

Todos ellos acudían dispuestos a dar a conocer la labor que desarrollan semanalmente en la prisión pacense desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo día 26. Para llevarla a cabo, los diez voluntarios de Avimex han participado previamente en los cursos de formación en nuevas tecnologías que la Obra Social de La Caixa ha impartido en las 22 CiberCaixas que tiene en Centros de Mayores de Extremadura.

Ahora son ellos quienes toman el papel de profesores y forman a los jóvenes reclusos en el mundo de la informática porque, como explica Emilio, uno de los diez voluntarios, "si hoy no dominas la informática estas un poco perdido". Para él es una tarea "un poco difícil", porque hay algunos que no saben prácticamente escribir o leer y hay otros que ya dominan la informática, pero al mismo tiempo "estimulante" por el reto que supone. Margarita y Francisco comparten esta opinión y añaden que es una experiencia muy bonita, en la que todos los jóvenes aprenden muy rápido y "tanto ellos como nosotros nos sentimos muy agusto". Los voluntarios apuntan además que muchos de los internos ven en ellos a los padres que tienen lejos. Margarita sonrie al recordar como algunos le dan un beso al entrar al aula y le dicen con mucho cariño que les recuerda a sus madres.

Las jornadas de este programa, que se retomarán después del verano, son algo más que un curso de informática. Para todos es un encuentro intergeneracional en el que, además de conocimientos, se comparten experiencias vitales. Los reclusos en grupos de diez pasan una hora en la ciberaula , que, como ellos dicen, pasa muy rápido, pero les ayuda a evadirse , al tiempo que contribuye a su futura reinserción.