La intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en el hornabeque del puente de Palmas se lleva a cabo con la pertinente autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, según manifestó ayer el presidente de dicho organismo, Eduardo Alvarado.

El presidente de la CHG señaló que se utilizó maquinaria en los trabajos debido a la existencia de riesgo de derrumbe y a las condiciones en que había que realizarlos.

De este modo respondió Alvarado a las críticas por el uso de maquinaria en esa obra, y aclaraba, además, que la actuación en el muro del foso exterior se lleva a cabo del mejor modo posible dado que "el talud estaba vencido".

También señaló que se solicitó un informe técnico previo, así como los permisos necesarios a la Junta, que permitió realizar "un vaciado de tierra y la demolición hasta encontrar la mampostería para su reconstrucción".

Asimismo, señaló que se reconstruye el muro con las mismas piedras extraídas del derribo parcial y que se utiliza un revoco similar al existente.

Alvarado evitó dar fechas para la finalización de esta obra que forma parte del proyecto de recuperación del río Guadiana a su paso por Badajoz, dado que su avance dependerá de las condiciones climatológicas y de otros factores. No obstante, afirmó que espera que pueda concluirse a lo largo del próximo otoño.

OBRA EN EL AZUD Por otro lado, señaló que la obra del río continúa en la actualidad en la zona del azud, cuya reconstrucción no se pudo terminar en una intervención anterior.