Alvarado tendrá agua potable en los grifos a partir de Navidad, según anuncia el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Fragoso, después de la firma de un convenio entre el consistorio pacense y la empresa Hidroguadiana, que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Según la agencia Europa Press, Fragoso detalla que el plazo de ejecución se cumplirá "si no se complica" la parte de las expropiaciones de terrenos, dentro de la calificación de suelo rústico, para las obras de canalización que llevarán el agua potable a Alvarado desde el segundo anillo de la red exterior de agua de Badajoz.

En cuanto a las características técnicas del proyecto, el concejal explica que se contará con un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros, de los que el consistorio aportará el 30 por ciento y el resto se financiará con fondos Feder, para instalar un ramal de 8,3 kilómetros de longitud de poliuretano de 180 milímetros.

Asimismo, dispondrá de una estación de bombeo que garantice una presión de 40 metros cúbicos por hora, una conjunto de medidas para dar cobertura a futuros crecimientos del poblado de Badajoz, que dejará de recibir el agua potable a través de bolsas.

El acuerdo pasará ahora a la Comisión de Hacienda de Badajoz y luego será ratificado en el primer pleno de septiembre, un convenio que prevé por parte de Hidroguadiana la contratación de la obra a cambio de una cuota para sufragar los gastos generales durante los próximos 30 años por parte del Ayuntamiento de Badajoz.

Francisco Fragoso muestra la alegría del equipo de gobierno pacense por haber "podido por fin" cerrar una etapa en un tema importante tras una negociación, quedando pendiente otras obras como la depuradora.