Aunque falta algo más de un año para las próximas elecciones locales y autonómicas, los partidos políticos calientan ya motores para la próxima cita electoral de mayo del 2019.

Los procesos de primarias en el PSOE y Podemos o los anuncios de los nuevos ‘fichajes’ en Ciudadanos podrían explicar este prematuro ambiente electoral que muchos llaman ya: periodo pre-preelectoral.

Y el ejemplo, sin ir más lejos, lo tenemos en Badajoz. Esta misma semana los socialistas despejaban el camino de Ricardo Cabezas como candidato a la alcaldía de Badajoz. Martín Serván, el único que le disputó la secretaria general local, da un paso atrás, evitando así el enfrentamiento cainita de las primarias. Cabezas se queda, por tanto, sin rival. Y cualquier otra situación sería una simple escenificación para legitimar el proceso.

Algo parecido sucede en Podemos, donde ya han iniciado el camino para la elección a la Secretaria del Consejo Ciudadano Municipal. ¡Hasta Remigio Cordero ha subido a su perfil de Facebook un video pidiendo avales! Sin embargo, parece difícil que nadie pueda arrebatarle el puesto después de su experiencia como concejal en el ayuntamiento y su grado de conocimiento en su partido y entre los pacenses.

Por su parte en Ciudadanos continúan en su infatigable búsqueda de candidatos o candidatas. Es un no parar. Quieren alejarse de las caras más conocidas de antiguos cargos del PP pero no les está resultando fácil.

Y mientras en el Partido Popular, aunque su marca no pasa por los mejores momentos, el actual alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, sabe que su principal baza es la capacidad de gobernar y hacer mejoras para la ciudad. En un año pueden ver la luz muchos proyectos que hasta ahora parecían parados.