La Asociación Amigos de Badajoz ha elaborado un nuevo estudio en el que alerta del «estado de deterioro» que sufren las estatuas. El integrante de este colectivo Manuel Cienfuegos ha explicado que este análisis refleja que el ayuntamiento debe actuar de forma urgente y periódica para restaurar, mantener y limpiar gran parte de este patrimonio.

Este nuevo informe cita, por ejemplo, el estado del busto a Adelardo Covarsí o de la estatua de Carolina Coronado, ambos en el parque de Castelar. Esta última está en tal situación que «puede caerse en cualquier momento». Por su parte, a la escultura de Luis de Morales de la plaza de España le falta un trozo del pincel de una mano y el de la otra está doblado, mientras que en la de Zurbarán de la plaza de San Andrés la espada se encuentra torcida.

MÁS DESPERFECTOS / A Los Monteros de Juan de Ávalos sobre una escena de un cuadro de Adelardo Covarsí, situada en la cabecera del puente de la Universidad, le falta un brazo, la oreja de un perro y el rabo de otro y un trozo de escopeta, además de otros desperfectos. Las estatuas de Ibn Marwan en la alcazaba, o las de Pizarro o Pedro de Alvarado en el paseo Fluvial, entre otras muchas, tampoco se escapan del deterioro.

Para la asociación es necesario además un trabajo «importante» de limpieza, así como la recuperación de otras obras perdidas, como el homenaje a Luis Chamizo con La Nacencia en el parque de la Legión. El listado incluye también la «inadecuada iluminación» de la escultura del general Menacho, en la avenida de Huelva, y la propuesta de cambiar el texto de la placa que la acompaña, en relación al lugar en el que murió.

El informe, que se prevé entregar al ayuntamiento, se completa con un reportaje fotográfico y un presupuesto económico con la inversión necesaria para acometer estos trabajos. Amigos de Badajoz considera que la capital pacense debe cuidar una parte «fundamental» de su patrimonio, como hacen otras ciudades como Sevilla, donde cada año se hacen trabajos de limpieza y arreglos de sus estatuas. Cienfuegos ha explicado que hace cuatro años ya se hizo un estudio de este tipo para alertar del estado de algunas estatuas, sobre las cuales «en poco o nada se actuó». De la lista nueva sí ha salido la de Chamizo del parque de Castelar, que la Real Sociedad Económica de Amigos del País ya ha recuperado.