La Asociación Amigos de Badajoz cuestionó ayer algunas de las intervenciones previstas en la primera fase de las obras de recuperación de la alcazaba al considerar que se abusa del hormigón en el adarve y la instalación de barandillas en algunas zonas.

El presidente del colectivo, Antonio Manzano, expresó su preocupación por esta actuación, que calificó como un proyecto "un poco duro". Hace solo unos días que el Ministerio de Vivienda ha sacado a concurso los trabajos de esta primera fase, que financiará íntegramente con más de 3 millones de euros, siguiendo el proyecto encargado por la Junta. Estas obras afectarán al tramo entre las puertas de Carros y del Alpéndiz y consistirán en la rehabilitación integral de las muralles, sus torres, puertas y elementos defensivos.

Manzano advirtió de que estarán "muy atentos" al desarrollo de estas obras, porque uno de sus cometidos es velar por el patrimonio de la ciudad.

En cuanto al cubo de Biblioteconomía, Manzano señaló que están a la espera de que el Tribunal Supremo comunique su fallo al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, para que éste último ordene la ejecución de la sentencia, un trámite que el colectivo ya solicitó hace dos años y que se paralizó cuando se recurrió al Supremo, pero que ahora se reanuda.

Para Amigos de Badajoz, el derribo del cubo es "un asunto sobradamente debatido" y que desde el punto de vista legal está "muy claro". Manzano reconocióque han sentido como las instituciones han querido ejercer "presión social" sobre el colectivo, pero que ya eran conscientes de que eso ocurriría y que han querido ser "consecuentes" con su actuación desde el año 2000, cuando llevaron el caso a los tribunales.

NUEVO CALENDARIO El presidente de Amigos de Badajoz realizó estas declaraciones en la presentación del calendario que anualmente edita el colectivo, que este año se dedica al paseo de San Francisco. Se han hecho 750 copias.