La Asociación Amigos de Badajoz denunció ayer que de nuevo se han vuelto a "arrasar" los restos árabes que han aparecido en las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes. El colectivo aseguró que en las excavaciones realizadas en el solar más próximo a la calle Duque San Germán aparecieron vestigios "muy importantes" que, según se les comunicó, se preservarían para futuros estudios.

Recordó la asociación, se pidió que estos últimos restos, que aportaban datos de la historia de Badajoz, fueran musealizados, pero la diputación "desechó la idea". El resultado final, según Amigos de Badajoz, es que "de nuevo han sido vergonzosamente arrasados y ninguneados" como --criticó-- ocurrió con los doce silos de época califal y Aftasí que aparecieron en las primeras excavaciones arqueológicas (cerca de la calle Francisco Pizarro).

El colectivo mostró su "total rechazo" a lo que considera una "sistemática destrucción" de todos los hallazgos que, a su juicio, ponen de manifiesto "la desidia y desprecio" de la clase política hacia el pasado histórico de la ciudad. Asimismo, señaló que sería casi imposible hacer una obra "más catastrófica" que la que está ejecutando la diputación y agregó que la legalidad o no de las actuaciones solo demuestran que la Ley de Patrimonio está diseñada "para que la cumplamos los ciudadanos, pero no las administraciones".