Antonio Manzano, presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, que ha promovido el proceso judicial contra el cubo de Biblioteconomía, mostraba ayer su "sorpresa" por el contenido del auto del TSJEx, debido a "su total incongruencia" al utilizar argumentos "faltos de rigor y seriedad" que no casan con el contenido de las sentencias del TSJEx y el Supremo. Manzano señaló que están trabajando para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La asociación denuncia que este último auto entra en "absoluta" contradicción con el auto de ejecución definitiva de septiembre pasado, en el cual el juez afirmaba que la insistencia del ayuntamiento en demorar la ejecución de la sentencia hasta que se aprobase el nuevo planeamiento urbano reflejaba que se buscaba evitar su cumplimiento, afirmando textualmente que "no se puede utilizar la potestad de innovación del planeamiento para desconocer los fallos judiciales". Amigos de Badajoz apunta que aquel mismo tribunal que advertía al ayuntamiento de que no podía "colar" una obra ilegal en el nuevo PGM para hacerla legal, ahora esgrime lo contrario "satisfaciendo los intereses de la Junta y el ayuntamiento".

Pero además, este colectivo quiere explicar que "es totalmente imposible desde el punto de vista legal" construir en estos momentos un edificio "altamente impactante" en el interior de la alcazaba, que está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, cuya protección por tanto es total y no se puede alterar ni su aspecto exterior ni aumentar el volumen edificado, según recoge la Ley de Patrimonio, el propio plan urbano de Badajoz y la Ley de Suelo. Por eso, esta asociación recalca que afirmar que hoy se podría construir el cubo "es mentira".