"Hemos querido hacer un calendario atractivo y reivindicativo, por eso lo hemos dedicado a la rehabilitación del hornabeque del puente de Palmas, que está muy bien hecha, y al Fuerte de San Cristóbal, para que se haga de forma legal y respetuosa". De este modo presentó ayer Antonio Manzano, presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, el calendario del 2013, que hace su 14 edición.

Con fotos de Juan Arroyo, la tirada es de mil ejemplares, que ha sido posibles gracias a los patrocinadores habituales. Lleva en la parte superior elementos del hornabeque, y en la inferior muestran el abandono del fuerte.

Manzano señaló el tramo rehabilitado de la alcazaba como ejemplo de buen tratamiento, "después de ir modificando poco a poco el proyecto, que era más agresivo", si Badajoz quiere algún día ser Patrimonio de la Humanidad con su sistema abaluartado, como ya lo es Elvas. Y se refirió a la recuperación del fuerte, con la que la asociación no está de acuerdo en cómo se pretende llevar a cabo. También recordó que este monumento fue el primer elemento del sistema de murallas modernas de la ciudad, del siglo XVII.

Así mismo, sobre el derrumbe de puerta Trinidad, Manzano afirmó que "llama la atención que no haya sufrido daños en 350 años y se venga abajo el único tramo en el que se ha actuado". Por ello, el colectivo está recopilando datos e imágenes de antes, durante y después de la intervención.