La Asociación Amigos de Badajoz está cargada de proyectos, que desgranó en el I Encuentro Cultural de Amigos de Badajoz que celebró el jueves en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), que organizó para promover la conexión entre los asociados y dar a conocer de primera mano las actividades que este colectivo desarrolla. Entre las iniciativas que tiene más avanzadas está dirigir a la Junta la petición de que el puente de Cantillana sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta asociación viene defendiendo desde hace tiempo la recuperación de este puente, cuya propiedad no está confirmada pero ya existe un compromiso del ayuntamiento de figurar como dueño de esta construcción sobre el río Gévora que data del siglo XVI. Según Manuel Cienfuegos, miembro de la directiva de Amigos de Badajoz, además de la protección que supondría la declaración, se accedería a subvenciones para su puesta en valor.

Entre los proyectos más inminentes, que ya ha presentado a la Concejalía de Turismo, está la réplica de un mural portugués de azulejos titulado Batalha de Sao Miguel que recrea el cerco a la ciudad de Badajoz en la guerra de restauración en el siglo XVII y que pertenece a la sala de las Batallas del Palacio de los Marqueses de Fronteira en Lisboa.

Según explicó Cienfuegos, ya utilizaron la imagen de cuatro de estos azulejos para sus felicitaciones navideñas. Ahora proyectan una réplica de cerámica, del mismo tamaño que el original (4 por 2,5 metros cuadrados) que se colocaría en algún muro del centro de la ciudad, como una de las fachadas del colegio General Navarro o en los soportales de la plaza Alta. Al ayuntamiento también le han presentado varios presupuestos que han pedido en Badajoz, Castellón y Portugal. Cienfuegos señaló que han elegido este mural porque es «muy didáctico».

Otra iniciativa que tienen en marcha es la Ruta de Luis de Morales, un proyecto que pretenden que desarrolle la Dirección General de Turismo y que consistiría en organizar un recorrido por distintos municipios de la frontera extremeño alentejana donde se conservan obras del reconocido pintor pacense.

La asociación está también preparando, por otra parte, una Guía Turística de Badajoz. Cienfuegos asegura que no existe ninguna que recoja tanto los valores patrimoniales y culturales como el listado de restaurantes e información sobre sus principales fiestas y actividades lúdicas.

Este colectivo se propone además recuperar el escudo de Minayo y la corona real de la puerta de San Cristóbal del Hospital Provincial. El original se encuentra en el Museo Arqueológico y la intención de la asociación es proveer una réplica.

También pretenden organizar actos culturales en la plaza de San Andrés, «para dinamizar esta parte del Casco Antiguo que está muy desprotegida», además de promover la recuperación de este entorno.

A este primer encuentro asistieron, entre otros, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, el vicepresidente primero de la diputación, Ricardo Cabezas, el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, y otros concejales de los grupos municipales.