Lsociación Amigos de Badajoz ha pedido al ayuntamiento pacense explicaciones "creíbles sobre el derrumbe de Puerta Trinidad" del pasado 26 de diciembre y anuncia que estudiará escrupulosamente el proyecto de restauración del 2010, "para determinar posibles negligencias". La asociación recordó que el 22 de octubre de 2010 el alcalde adjudicó por procedimiento negociado y sin publicidad, el proyecto de restauración de la Puerta de la Trinidad y del Pilar, por un importe de 231.280 euros. En este sentido, el colectivo no entiende "el interés del concejal de Urbanismo en calificar dicha restauración como adecentamiento" y exige que explique "cómo es posible que lo que ahora presentan como 'enlucido de fachada de la puerta' tuviera un presupuesto tan elevado".

"Exigimos que se aclaren detalladamente las partidas destinadas a dichas obras", señala, así como considera que la información facilitada a la ciudadanía sobre el desplome en la muralla, es "sesgada y tendente a no admitir posibles responsabilidades por el ayuntamiento".

De este modo, anuncia que estudiará "escrupulosamente el proyecto de restauración que fue objeto de la obra en sus documentos completos", en la memoria, planos, medición, presupuesto de obra y pliego de condiciones. Por ello, solicita al ayuntamiento "que no se ponga objeción alguna en acceder a toda aquella información que sea necesaria para su estudio".

Acerca del citado proyecto, expone que fue presentado en la Comisión Provincial de Patrimonio, que "tenía como finalidad su restauración" y que su título es "palmariamente clarificador y deja claro que perseguía eliminar las humedades: 'Picado y revoco de los paramentos, recuperación de los esgrafiados originales, resolución de las patologías existentes ocasionadas por las humedades de filtración de agua por el camino cubierto'".

"Nos cuesta entender que un muro intervenido hace más de 80 años, tras la ejecución de la brecha realizada en la cara del baluarte, permaneciera en pie a lo largo de todo este tiempo y, apenas escasamente año y medio de haberse procedido a la ultima restauración municipal, éste se desplomara por su antigüedad, como se intenta justificar, y no debido a la ejecución de la obra reciente", mantiene el colectivo.