La Asociación Amigos de Badajoz cree necesario que surja un movimiento ciudadano asociativo para atajar "las graves carencias que sufre Badajoz en cuanto a su cuidado, recuperación y proyección", según defiende este colectivo a través de un comunicado, mediante el que denuncia la situación de "dejadez, suciedad, olvido y desmantelamiento" que presentan muchas partes de Badajoz.

Esta asociación ha elaborado un listado de reivindicaciones, que dirigen a las administraciones responsables, y al mismo tiempo apela a la necesaria coordinación entre el ayuntamiento y las demás instituciones.

En este contexto, Amigos de Badajoz pide al ayuntamiento un plan especial de recuperación del barrio histórico, cierre del contorno de la alcazaba por las noches, obligar a los propietarios de casas protegidas a mantenerlas en perfecto estado, creación de una Concejalía de Patrimonio, reivindicar el puerto seco y rehabilitar los jardines, entre otras demandas.

PUENTES A la Junta piden que solucione el problema del mantenimiento de puente de Palmas y los demás puentes, así como que se ponga de acuerdo con el ayuntamiento en la construcción de viviendas, las autovías Badajoz-Cáceres y Badajoz-Zafra, poner en valor excavaciones arqueológicas próximas a la ciudad y que promocione las dos fiestas declaradas de interés regional, como son el Carnaval y la Semana Santa.

En cuanto a la diputación, piden que aproveche La Giralda para ampliar el Museo de Bellas Artes, que arregle la carretera del aeropuerto y convierta el Hospital Provincial en la sede de la biblioteca central de la ciudad, archivo histórico y gran centro cultural.

Esta asociación también se dirige a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para solicitar el dragado del río, la eliminación de una isla aparecida desde el puente de la Autonomía y el de Palmas y la puesta en uso de la Casa de las Aguas y el Canal de los Ayala.