La Asociación Amigos de Badajoz exige al ayuntamiento pacense que no admita el proyecto para la ampliación del Museo de Bellas Artes que la Diputación de Badajoz intenta "colar" a pesar de que, según este colectivo, sigue sin cumplir la legalidad vigente. Ante esta situación, Amigos de Badajoz reclama que el consistorio actúe con la Administración como lo hace con los particulares.

Para esta asociación, resulta "realmente sorprendente" la "absoluta ignorancia de la legalidad vigente, seguramente intencionada" de la diputación cuando intenta que aprueben un proyecto que ya ha sido rechazado "y al que no han cambiado ni una coma", porque se acoge a una "supuesta" excepcionalidad en la normativa urbanística. Este colectivo apunta que el plan urbano municipal está sujeto a leyes de rango superior, como la de Patrimonio y la de Suelo de Extremadura y la de Patrimonio español "con las que no puede entrar en confrontación".

Pero no solo está la normativa, sino que Amigos de Badajoz aduce que "un moderno edificio de cristal y chapa perforada" es "un atentado a la ley, al sentido común y un insulto a los ciudadanos" cuando se pretende edificar en pleno corazón del Casco Antiguo. La asociación se pregunta con qué criterio el ayuntamiento puede autorizar a una institución lo que prohíbe "al ciudadano de a pie" y dice no entender para quién están hechas las normas y las leyes "si la Junta construye un cubo de hormigón blanco en una alcazaba árabe y la diputación un edificio de cristal en la plaza de la Soledad".

En su comunicado, la asociación da cuenta de los artículos de distintas normativas que se ven conculcados con esta actuación. Así, destaca que el artículo 38 de la Ley de Patrimonio de Extremadura recoge que "el volumen, tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones en el entorno de los monumentos no puede alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, ni perturbar la contemplación del bien (de Interés Cultural)". Este colectivo pide a la diputación que "sea un poco más sensible con la ciudad y más humilde" y presente un reformado de fachada en el proyecto.