La asociación Amigos de Badajoz pidió ayer al ayuntamiento pacense y a la Junta de Extremadura que realicen las reformas necesarias en el interior de la alcazaba con el fin de que los edificios de la Facultad de Biblioteconomía y de la Biblioteca Regional, --declarados "ilegales" por sentencia judicial--, cumplan la normativa vigente, tanto la urbanística del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como la Ley de Patrimonio.

El presidente de esta asociación, Antonio Manzano, exigió a ambas administraciones que "asuman los fallos y depuren las evidentes responsabilidades de algunos de sus responsables políticos", después de hacerse público el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Este tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el ayuntamiento contra la sentencia de febrero del 2003 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que anulaba la licencia de obra concedida a la Junta para construir la citada facultad en el antiguo hospital militar "por no estar ajustado al ordenamiento jurídico". También condenaba a la corporación local "a la restauración de los bienes del patrimonio histórico a la situación existente con anterioridad a las obras autorizadas con la licencia impugnada", según la sentencia.

LA NOTIFICACION OFICIAL Amigos de Badajoz cree que el Supremo notificará en un plazo de uno a dos meses su decisión al TSJEx y que será éste quien pida la ejecución de la sentencia. En este sentido, Antonio Manzano considera responsables de esta situación al ayuntamiento, por conceder licencia para una obra ilegal, y a la Consejería de Cultura, "por ser la promotora y ejecutora de un proyecto que arremete contra el patrimonio de la alcazaba árabe". Sin embargo, ve "posible y viable" rehacer la obra sin que sea necesario para ello derribar el edificio ni obligar a la facultad a salir de su actual emplazamiento.

"Con este fallo se puede pensar que quien gana es Amigos de Badajoz, sin embargo en esta ocasión perdemos todos, pues en la obra del hospital militar se han gastado más de 800 millones de pesetas de dinero público en una construcción que ahora resulta ilegal y que hay que rectificar", según Manzano, quien aseguró que "ahora tendrá que salir más dinero para las obras de adecuación".

LOS INCUMPLIMIENTOS Con la obra de Biblioteconomía se ha incumplido la normativa del PGOU y también la Ley de Patrimonio, según la sentencia, que reconoce que se ha vulnerado el grado de protección integral en el recinto de la alcazaba, donde se han construido dos edificaciones de nueva planta, "cuando solo pueden autorizarse obras de restauración, consolidación y reconstrucción". También se ha visto afectada la protección estructural del edificio militar.

Aquí, según Manzano, "se ha producido un recrecido de las cubiertas de aproximadamente un metro, se ha hecho un edificio nuevo en forma de cubo de hormigón, y se han demolido elementos que afectan a la fachada y los muros de la capilla".

Respecto a las declaraciones efectuadas el viernes por el portavoz José Antonio Monago, en las que aseguraba que esta sentencia no se podrá ejecutar porque está a punto de aprobarse el nuevo PGOU, en el que la Junta y el ayuntamiento ya han consensuado la situación de este edificio, Manzano aseguró que "la obra se construyó cuando estaba en vigor el actual PGOU, además la ley de Patrimonio está por encima del PGOU, es superior".

Manzano reconoció que su asociación estuvo de acuerdo con esta obra, al considerarla positiva para la revitalización del casco antiguo, pero cuando empezó rectificó e interpuso un recurso contencioso administrativo ante el TSJEx.

Desde el consistorio se remitió ayer a la Junta cuando se pidió una respuesta sobre este asunto, mientras que el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, comunicó que la consejería va a mantener "la misma posición que en el 2003 cuando falló el TSJEx". Afirmó que "se ha cumplido el procedimiento en cuanto a la ley de Patrimonio" y que se trata de un problema urbanístico que afecta al ayuntamiento porque el PGOU no permitía edificar allí. Si esto afectase al edificio, "nos reservaremos las medidas que nos corresponda", señaló.