La Asociación Amigos de Badajoz ha presentado ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura un recurso de alzada contra la aprobación por parte de la Dirección General de Patrimonio del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba). La decisión de este colectivo de presentar las alegaciones impide que sea firme la licencia de obras que concedió el ayuntamiento pacense la semana pasada hasta que no se resuelva.

Según expone la asociación en la justificación del recurso, la aprobación por parte de la consejería de este proyecto supone una "palmaria ilegalidad", desde el punto de vista de la Ley de Patrimonio Histórico Español, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, la Ley de Suelo y el Plan General de Urbanismo de Badajoz (PGM).

Este colectivo considera que la fachada de cristal y de hormigón perforado que se prevé en el edificio de nueva planta "es un atentado a la ley, al sentido común y un insulto a los ciudadanos a los que cuando vienen a vivir al Casco Antiguo se les exige que cumplan todas las normativas urbanísticas".

Amigos de Badajoz manifiesta que el museo se encuentra en un entorno protegido de monumentos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), como el propio museo o el Monasterio de Santa Ana. "Su terrible impacto y su nula integración con los edificios del entorno protegido" incumple la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en sus artículos 33, 38 y 39. Además, se pretende levantar en un espacio donde existen edificios protegidos por su valor histórico y artístico, que obliga a que las nuevas construcciones tengan que armonizar con ellos, según la Ley de Suelo en sus artículos 138, 87 y 34. Además, el PGM contempla "de forma clara" la preservación de las características arquitectónicas definitorias en el Casco Antiguo.